domingo, 25 de octubre de 2015

Una mirada para reflexionar sobre el tema


En casa podemos reflexionar sobre el cuidado del agua, y pensar en esto:
  1. El agua es un recurso no renovable.
    La cantidad de agua en el mundo es fija, y no puede crecer. Entonces, en casa no debemos pensar que el agua fluye sin problema. Si todos los días el agua sale de la llave cada vez que lo abrimos, es porque somos muy afortunados.
    Si la desperdiciamos, no alcanzará para todos. Por lo tanto, podemos cuidarla en casa haciendo lo siguiente:
    • Cerrando la llave. Cuando lavamos las manos o los dientes, abrimos la llave para mojarnos, y la cerramos mientras nos jabonemos o cepillemos. Volvemos a abrir brevemente para enjuagarnos. También cuando nos bañemos, usamos el jabón y el champú con el agua cerrada.
    • Arreglando las fugas. Gota por gota se agota. Por eso hay que vigilar que no haya fugas en las llaves o en los excusados en casa. Invita a tus hijos a vigilar, y a reportar las fugas para que se puedan arreglar inmediatamente.
    • Economizando el uso. En casa usa todos los medios posibles para usar la menor cantidad de agua. Pon excusados con tanque chico, aparatos en las llaves para que salga poca agua, y regaderas ahorradoras de agua.
      Con estas medidas estarás enseñando a tus hijos que para ti es importante ahorrar agua, mientras optimices el uso económico de este preciado líquido.
  1. Todos somos responsables.
    No importa que vivamos en un lugar privilegiado, donde nunca nos falta el agua. Debemos hacer nuestra parte, usando menos para que haya más para otras personas.
    En la familia, es importante que todos entiendan la suerte que tienen. En otras partes del mundo los niños tienen que cargar el agua en cubetas por largas distancias, y no hay agua potable. Aproximadamente mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a agua limpia para tomar.
    La organización humanitaria Global Water ve la falta de agua potable e instalaciones sanitarias como la raíz del hambre, la enfermedad y la pobreza en los países en vías de desarrollo.
    Debemos entender que cuidar el agua es una forma de demostrar respeto por la comunidad global, y una oportunidad de solidarizarse con la gran familia humana.
  1. Debemos mejorar.
    Además de conservar el agua, hay que hacer un gran esfuerzo por protegerla de la contaminación.
    Hablar sobre las consecuencias de tirar basura en la vía pública, ya que es llevada por la lluvia a los ríos y las presas. Ahí amenaza la salud de la flora y fauna acuática, y hace inservible el agua para el consumo humano. 
  2. Ser conscientes de la responsabilidad de respetar las fuentes de agua limpia, y nunca tirar desperdicios en los lagos, ríos o arroyos que visiten.